Los Desafíos de La Moderación de Contenidos para la Libertad de Expresión: La Perspectiva de los Afectados

Organizado por: La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión
de la CIDH (CIDH/RELE).

Fecha: 06 de diciembre del 2021.

Hora: 5:00 – 6:30 pm EST (TBC).

Registro: Se enviará próximamente.

Interpretación: Disponible.

En el contexto del Diálogo de Las Américas (www.americasdialogue.org),la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) tienen el placer de invitarlos al evento “Los Desafíos de La Moderación de Contenidos para la Libertad de Expresión: La Perspectiva de los Afectados”. 

Este evento será un espacio para reflexionar sobre las prácticas de moderación de contenido, sus impactos y las alternativas para compatibilizar estas prácticas con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. El objetivo es aportar conocimiento y sugerencias de acción para el  diseño de los mecanismos de moderación que impulsen la construcción de espacios seguros para la libertad de expresión individual y colectiva. 

Entendiendo que internet es un instrumento indispensable para el ejercicio pleno de los derechos humanos, se espera discutir desde una perspectiva de las Américas, los impactos de la moderación de contenidos en los sistemas democráticos de la región, incluidos los contextos electorales, grupos minoritarios y poblaciones en situación de vulnerabilidad y la pandemia del CODIV-19.

El evento abordará las siguientes temáticas:

  • Procesos de moderación de contenidos y compatibilidad con estándares internacionales de derechos humanos
  • Contextos electorales 
  • Movimientos en la región y grupos en situación de vulnerabilidad 
  • Pandemia del COVID-19
  • Propuestas de regulación 

AGENDA

5:00 pm  – 5:10  pm | Bienvenida 

  • Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

5:10 pm – 6:10 pm | Ronda de discusión

Moderador: Alex Kantrowitz

  1. (10 min) Enmarcar el debate: Prof. Michael Geist, Profesor de Derecho, Cátedra de Investigación de Canadá en Derecho de Internet y Comercio Electrónico en la Facultad de Derecho, Sección de Derecho Común Centro de Derecho, Tecnología y Sociedad.
  2. (10 min) Enmarcar el debate sobre los Derechos Colectivos: João Brant, Director del Instituto de Cultura y Democracia en Brasil y Coordinador del proyecto Desinformante.
  3. (10 min) Escuchar sobre los daños desde las perspectiva de la comunidad LGBTQ+:  Mary L. Gray, Investigadora principal de Microsoft Research y profesora asociada del Berkman Klein Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard.
  4. (10 min) Escuchar sobre los daños desde una perspectiva de desinformación y raza:  Sheila de Carvalho, Becaria de la ONU y abogada internacional de derechos humanos.
  5. (10 min) Próximos pasos: Modelos para la rendición de cuentas: Matías Jackson, Profesor Adjunto de Derecho Informático de la Universidad de la República de Uruguay. 
  6. (10 min) El camino a seguir: Marianna Spring, Reportera especializada en desinformación y redes sociales de la BBC News

6:10 pm – 6:25 pm | Comentarios y preguntas

6:25 pm –  6:30 pm | Cierre

CONTEXTO

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) reconocen que la región se encuentra en un punto de inflexión que requiere dar atención al impacto de las tecnologías e Internet en el ejercicio de los derechos humanos y el ejercicio democrático. Conforme a sus mandatos, los esfuerzos se han venido enfocando en promover las garantías a la libertad de expresión en los espacios digitales, monitorear posibles limitaciones y alertar sobre las consecuencias de los discursos estigmatizantes en línea.


Con el fin de abrir la discusión y ofrecer recomendaciones desde el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, la RELE ha convocado a una variedad de actores a participar de un diálogo multisectorial – el  Diálogo de las Américas sobre la libertad de expresión en internet que tendrá lugar virtualmente a lo largo del segundo semestre de 2021. Entre los ejes del diálogo, la moderación de contenidos comprende aquellas regulaciones, decisiones o procesos que adoptan las plataformas de internet para controlar el alcance y la forma en que fluye el contenido creado por terceros. De ahí, la necesidad de reflexionar sobre la influencia de ciertos actores para incidir sobre reformas legislativas y políticas públicas de moderación de contenido; la criminalización de la libertad de expresión como justificación para restringir el discurso de ciertos grupos; y la importancia de contar con conexiones estables que propicien un espacio de deliberación pública e institucionalidad democrática.