Sobre Libertad de
Expresión en Internet

Desde la RELE y la CIDH, se reconoce que el hemisferio transita un deterioro del debate público, el potencial traslado de la violencia digital al entorno físico, retos vinculados a la desinformación, además de los dilemas sobre las decisiones y modelos de negocios de las empresas de internet y la necesidad de que respondan a estándares de derechos humanos.

Sobre el Diálogo

Mediante mandato, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) encomendó a su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) dar atención a estos tres ejes temáticos que resultan fundamentales. El Diálogo contará con diversas fases. La fase de preparación fue desde mayo a agosto tuvo una intensa dedicación para desarrollo de la metodología, desarrollo de la plataforma y actividades de consulta del Diálogo y trabajo con multiactores para formación de socios.

La primera fase abierta tendrá una duración de 8 semanas y consiste en un proceso multisectorial con representantes de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales y Estados sobre la base de lo contenido en los Valores y principios del Diálogo. En estas 8 semanas se llevarán a cabo muchas actividades y las puedes ver aquí. Enseguida habrá un tiempo de consolidación interno y desarrollo de nuevas actividades que serán compartidas próximamente.

Al final de la consulta abierta del Diálogo, y al principio de 2022, un grupo de trabajo ad-hoc será creado por la RELE para la sistematización de insumos y desarrollo de un plan de acción para presentar ante la CIDH.

El Diálogo permitirá amplias oportunidades de participación para los diversos actores en diversidad de momentos y formas. Por tanto, invitamos a todas las personas interesadas a conocer más sobre los objetivos de esta consulta, las formas y términos de participación ,así como las fechas clave que serán publicadas desde nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.

Las figuras a continuación describen el proceso del Diálogo.

Objetivos

El objetivo del Diálogo de las Américas es obtener insumos y trabajar en un plan de acción interamericana sobre la base de los insumos y recomendaciones de múltiples actores que permitan mejorar las condiciones del debate público, identificar experiencias en alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas y contribuir a que la moderación de contenidos sea compatible con los estándares internacionales de derechos humanos.

Este producto final se presentará ante la CIDH para hacerlo compatible con los mecanismos disponibles en el Sistema Interamericano. Además, el Diálogo promoverá que los actores involucrados establezcan compromisos de actuación basados en las soluciones y buenas prácticas también identificadas durante el proceso.

Fases

El Diálogo de las Américas se divide en dos fases, cada una de ellas presenta diversas oportunidades de participación e involucramiento para los actores. Desde la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión se realiza un esfuerzo consciente para poder escuchar a la mayor cantidad de voces posibles con base en los Valores y principios del Diálogo.

Por ello, y debido a la pandemia, la mayor parte de estas intervenciones serán en línea permitiendo que el Diálogo sea más abierto, inclusivo y accesible para las personas interesadas.

A continuación, las imágenes detallan las fases del Diálogo.

Fase 1 – 3: Delimitación de los ejes temáticos y establecimiento de la agenda

El objetivo será conceptualizar los ejes temáticos reduciendo la asimetría de la información para establecer y priorizar la agenda de acción a seguir. Este periodo del Diálogo incluye momentos de procesamiento interno por RELE de las contribuciones recibidas.

Dale click para agrandar.

Preguntas macro para la delimitación temática

Cronograma de la Fase 1

Aquí abajo puedes ver el cronograma preliminar de la fase 1 que durará 8 semanas. Siga nuestras página de novedades para encontrar las actualizaciones. Todas las actividades abajo puedes encontrarlas en Participa y dialoga o la página de cada eje.

Fase 4: Diseñar un plan de acción para la CIDH

Un grupo de trabajo multisectorial será formado por RELE con el objetivo de analizar los resultados obtenidos en las fases anteriores. Esta fase se desarrollará en 2022.

Dale click para agrandar.

NOTA: Las periodos de tiempo señalados anteriormente pueden ser modificados dependiendo de la forma en que se desarrolle el Diálogo.

No olvides suscribirte al mailing del Diálogo y seguir la conversación en redes sociales para obtener información más actualizada sobre fechas y oportunidades de participación.

Contacto

En caso de preguntas, puede contactarnos al siguiente correo: cidhreledialogo(arroba)oas(punto)org.