Alfabetización Digital: El papel de las organizaciones de sociedad civil y la academia

Organizado por La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (CIDH-RELE) en colaboración con el Instituto Educadigital 

Fecha: viernes 04 de marzo de 2022

Hora: 11:30 am a 1:00 pm EST

Registro de Zoom para asistentes (no panelistas): https://zoom.us/webinar/register/WN_yV6xbQg_S4G5VM6OSo6RLg

Interpretación simultánea en audio en los siguientes idiomas: portugués, español, inglés. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) reconocen que la región se encuentra en un punto de inflexión que requiere dar atención al impacto de las tecnologías digitales e Internet en el ejercicio de los derechos humanos y el ejercicio democrático. Conforme a sus mandatos, los esfuerzos se han venido enfocando en promover las garantías a la libertad de expresión en los espacios digitales, monitorear posibles limitaciones y alertar sobre las consecuencias de los discursos estigmatizantes en línea.

Con el fin de abrir la discusión y ofrecer recomendaciones desde el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos, la RELE ha convocado a una variedad de actores a participar de una primera fase del diálogo multisectorial – el  Diálogo de las Américas sobre la libertad de expresión en internet que tuvo lugar virtualmente a lo largo del segundo semestre de 2021. Entre los ejes del Diálogo, la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas se entiende como el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información, de manera que pueda utilizar la tecnología en la creación de oportunidades sociales y económicas. Consulte el Diálogo de las Américas sobre la libertad de expresión en internet aquí

No obstante, aun cuando el número de usuarios que comparten y consumen contenidos en Internet ha crecido de manera exponencial, pareciera que existe la necesidad urgente de reflexionar sobre habilidades y destrezas que debiéramos forjar como sociedades democráticas, a fin de impulsar la participación plural como valor en línea y la construcción de ciudadanías críticas. De ahí, que la alfabetización digital sea una de las pautas que pueden contribuir a reducir o eliminar la brecha digital que existe en relación con el acceso y los conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías. Lo anterior, implica que los usuarios (siendo estos destinatarios y productores de contenido) cuenten con acceso a internet sin interferencia indebida por parte de múltiples actores y con habilidades técnicas suficientes para el ejercicio efectivo de sus derechos.

Este encuentro, será un espacio para reflexionar acerca de la evolución y las diferencias conceptuales entre la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas y otros términos tales como la inclusión digital, fluidez digital y alfabetización en datos. Se discutirán entre otros, los temas referentes a obstáculos legales y de naturaleza social existentes en la región, a saber, la brecha digital en todas sus manifestaciones, la falta de infraestructura adecuada y la formación de administradores públicos educacionales; desde una perspectiva de derechos humanos.

Agenda

11:30 a 11:35 am | Apertura y posicionamiento de la temática

Pedro Vaca Villareal – Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

11:35 am a 12:15 pm | Ronda de preguntas para cada panelista 

Tiempo de intervención para cada panelista: 8 minutos aproximadamente

Moderador: Carolina Rossini Consultora, Diálogo de Las Américas  y Cofundadora y Directora de Impacto en la Datasphere Initiative.

  • ¿Cómo podemos definir “alfabetización digital»? ¿Qué papel juega la Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas en el ejercicio de los derechos humanos considerando el escenario de móviles para todos?

Priscila Gonsales – Fundadora y Directora del Instituto EducaDigital

  • ¿Qué entendemos por alfabetización en datos? ¿Es la alfabetización en datos la próxima frontera de la alfabetización digital y cómo puede ser utilizada como herramienta para la construcción de habilidades cívicas y participación ciudadana?

Javiera Atenas – Profesora titular de mejora del aprendizaje y la enseñanza en la Universidad de Suffolk

  • ¿Cuáles son los desafíos de formación de administradores públicos educacionales (gestores de la educación) para comprender cómo la educación y los derechos pueden ser garantizados en una sociedad cada vez más digitalizada?

Julio César Gaitán – Profesor titular de carrera de la Universidad del Rosario y Director del Centro de Internet y Sociedad (ISUR)

  • ¿Cómo se da la cooperación y/o articulación entre las instituciones académicas con el tercer sector e instituciones gubernamentales para promover iniciativas de inclusión digital? ¿Cuáles son los principales desafíos de la sociedad digital en esa materia? 

Edward King – Profesor Asociado de Estudios Portugueses y Americanos en la Universidad de Bristol

12:15 – 12:45 pm | Discusión y/o conversatorio entre los panelistas a partir de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué papel juegan la accesibilidad y la inclusión digital cuando pensamos en alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas? (10 minutos)
  • ¿Qué tipos de habilidades cívicas en particular cree que deben poder fortalecerse a través de las currículas de alfabetización digital? Mencionar y/o compartir ejemplos de currículas de estudio sobre Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas que pueden ser adoptadas en la región? (10 minutos)
  • ¿Cuál es el rol de los diferentes actores y cómo debería pensarse este tema de aquí en adelante, teniendo en consideración por ejemplo, la cuestión de la post pandemia por COVID-19 y el punto de inflexión que existe entre derechos humanos y tecnología? (10 minutos)

12:45 a 1:00 pm| Preguntas de asistentes y/o cierre