Nota conceptual

I. Contexto

Conforme a sus mandatos y en atención a los debates existentes sobre el impacto de las tecnologías digitales en el ejercicio de los derechos humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) se han enfocado particularmente en promover las garantías a la libertad de expresión en los espacios digitales, monitorear posibles limitaciones y alertar sobre los posibles vínculos entre el uso de discursos estigmatizantes en línea y acciones violentas contra ciertos grupos. 

Los principales desafíos identificados se relacionan con el deterioro del debate público, evidenciado en el aumento de la violencia digital y física contra ciertas personas y grupos de personas que ejercen su derecho a la libertad de expresión, la desinformación deliberada y la falta de adecuación de las políticas de las compañías privadas conforme a los principios democráticos y de derechos humanos.

Entendiendo que internet es un instrumento indispensable para el ejercicio pleno de los derechos humanos, entre ellos la libertad de expresión, libertad de asociación y otros de carácter económico, cultural y político, se requieren acciones positivas para facilitar las condiciones de acceso, uso y aprovechamiento. Ello incluye un enfoque transversal que atienda las  carencias y vulnerabilidades particulares de grupos históricamente discriminados, así como de la constante innovación tecnológica y los alcances de la misma.

En este sentido, la CIDH ha encomendado a la RELE adelantar un diálogo interamericano multisectorial relacionado principalmente con tres ejes temáticos:

  • Deterioro del debate público
  • Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas
  • Compatibilización de las políticas de moderación de contenidos respecto a estándares de derechos humanos.

Durante las distintas fases del diálogo, la RELE abordará cada uno de los ejes temáticos  a partir de dos enfoques del ejercicio del derecho de libertad de expresión por usuarios de internet: el primero, a la luz de aquellos usuarios que acceden a información y el segundo, desde aquellos que producen contenido; ambos enfoques requieren un abordaje particular en cada uno de los ejes temáticos de acuerdo a sus necesidades.

Esta nota resume lo que se entiende por alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas. Ello también apunta – no exhaustivamente – temáticas y sub-temáticas para facilitar esta discusión. 

II. Definición

La definición de lo que significa ser «alfabetizado» ha cambiado drásticamente en los últimos años. En el pasado, se consideraba que una persona sabía leer y escribir si podía hacerlo a un nivel básico. Actualmente, con los avances en tecnologías e Internet, la alfabetización comprende también la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas.

La alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas representa una de las pautas que pueden contribuir a reducir o eliminar la brecha digital existente, que comprende a las y los usuarios como destinatarios de la información pero también productores de contenido. Por ello, implica que estos sujetos cuenten con acceso a internet y a sus servicios básicos sin interferencias indebidas por parte de privados y cuenten con habilidades técnicas y críticas para el mejor aprovechamiento de estas en el ejercicio de sus derechos. 

  “Conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes que necesita una persona para poder desenvolverse funcionalmente dentro de la sociedad de la información y tiene por objetivo el desarrollo de habilidades y conocimientos que le permitan utilizar la tecnología de manera efectiva desarrollando nuevas oportunidades sociales y económicas en el marco de su sociedad” (“Estándares para una internet libre, abierta e incluyente”, Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, 2017).

Para algunos, la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas ha evolucionado como la alfabetización mediática, que  es la capacidad de codificar y decodificar los símbolos transmitidos a través de medios de comunicación y la capacidad de sintetizar, analizar y producir mensajes mediados.

III. Categorías y subcategorías

Para analizar las implicaciones y fases de la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas, se propone hacer un desglose partiendo desde los dos enfoques principales de usuarios de internet: quienes acceden y son destinatarios de información (“destinatarios) y quienes  crean contenido (“creadores”). Esta distinción se hace a sabiendas y atentos a que por la naturaleza misma de internet las personas alternan entre roles de creadores y destinatarios en sus múltiples y distintos usos de la tecnología

Dentro de cada enfoque, se encuentran categorías progresivas del desarrollo de la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas que pueden comprender:

  • Acceder = el acceso a internet y a las tecnologías, así como conocimiento sobre el uso de herramientas a nivel básico.
  • Comprender = habilidades de análisis crítico de contenidos y resguardo de sus derechos dentro de las plataformas digitales. Implica comprender las políticas y normas de uso para prepararse y ser generador de contenido.
  • Crear = nivel de alfabetización suficiente que permita crear y difundir contenidos o inclusive adecuar o crear nuevas tecnologías.

Estas categorías y subcategorías no son exhaustivas y más podrá ser sumado durante el Diálogo de las Américas. 

Categorías
Subcategorías
Acceder
Acceso a internet
Uso de herramientas básicas
Comprender
Seguridad digital
Privacidad y gestión de datos
Gestión de contenidos
Moderación de contenidos
Crear
Creación de nuevos contenidos
Difusión de nuevos contenidos
Creación de tecnologías

IV. Desafíos

Cada uno de los tres ejes temáticos del Diálogo de las Américas presenta desafíos en particular para su abordaje. Esto no significa que son las únicas problemáticas vinculadas, sino que son temas que deben analizarse para la construcción de propuestas de acción integrales y sostenibles en el tiempo.

Con relación a la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas, estos desafíos se dividen en tres grandes categorías: político/legal, técnicos y sociales. Esta división es artificial y podrá cambiar durante el Diálogo de las Américas, pero su intento es cubrir los desafíos ya documentados por la CIDH-RELE.

  • Desafíos de naturaleza política/legal comprende los retos relacionados a acciones del Estado y organizaciones en posición de poder para influir en reformas legislativas, decisiones de distribución presupuestaria, condiciones de contrataciones públicas, voluntad política en general o el establecimiento de alianzas para la ejecución de decisiones políticas. 
  • Desafíos de naturaleza técnica comprende aquellas necesidades de localización, apropiación y adecuación del internet y de las nuevas tecnologías para garantizar que sean accesibles e inclusivas. Sobre estos retos tienen influencia tanto los Estados, instituciones públicas o privadas que toman decisiones sobre los servicios que proveen, cómo y cuándo se hace el lanzamiento y adopción  de determinadas soluciones tecnológicas. 
  • Desafíos de naturaleza social incluye la brecha digital en todas sus manifestaciones – desde el acceso a internet mediante infraestructura adecuada así como la diferencia en capacidades afectadas por la brecha generacional. Están contemplados factores que dificultan la inclusión digital.

Retos de carácter económico y cultural también son reconocidos y afectan de forma transversal a las tres categorías previamente identificadas.

Naturaleza
Ejemplos de Desafíos
Político
Garantizar derechos básicos de educación que son prerrequisitos para acceder al digital.
Decidir por tecnologías que no generen más desafíos técnicos. Hacer parte de estas decisiones a los grupos poblacionales y organizaciones que se verán particularmente afectadas por esta decisión.
Garantizar el acceso básico a internet para todas las personas, sin discriminación de ningún tipo y a costos accesibles.
Incorporar políticas públicas orientadas a hacer del internet y de la Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas, un tema prioritario.
Técnico
Medidas técnicas para hacer la Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas de forma accesible sin discriminación para nadie, por ejemplo: pluralidad linguística y accesibilidad para personas con discapacidad.