Centro de conocimiento

Alfabetización digital

ico-conocimiento
ico-alfabetizacion
shape-hero

El Centro de conocimiento – Knowledge Hub – comparte una lista no exhaustiva de materiales de consulta para reducir la inequidad de conocimientos sobre cada uno de los ejes temáticos. Agradecemos nuevos aportes para democratizar el conocimiento a través de la recepción de estudios académicos en cualquier formato, multimedia, currículas, manuales, estándares y recomendaciones, así como instrumentos de derecho internacional.

Lo contenido y expresado en el Centro de conocimiento no es de autoría ni propiedad de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, sino que ha sido identificado como parte de un proceso de recolección y ofrecimiento de información por parte de participantes en el Diálogo. Su incorporación en el Centro de conocimiento no implica el respaldo o acuerdo por parte de la RELE ni de la CIDH. Cualquier participante puede aportar materiales al Centro de conocimiento utilizando este formulario.

Recuerda que también puedes enviar tus aportes para el Centro de conocimiento utilizando el siguiente formulario.

Sus aportes están sometidos a las Condiciones de participación.

Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad – Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur
Estudio
Construir un diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay. Las principales conclusiones del estudio fueron: 1. Existe una distancia considerable entre las normas vigentes y su reflejo en la realidad de portales y páginas. 2. Se observa una significativa ausencia de regulaciones en el área. 3. Es necesaria la participación de los usuarios y usuarias en el proceso de transformación social que implica la toma de conciencia en torno a la accesibilidad digital. 4. Se constata poco conocimiento del tema, tanto en la sociedad en general, como en aquellos ambientes vinculados a la discapacidad. El acceso tanto a dispositivos como a una conexión a internet garantizan derechos fundamentales. Tanto el acceso como la accesibilidad están íntimamente relacionados y son vitales para garantizar derechos fundamentales como la participación ciudadana, acceso a la información, la cultura, a la vida independiente, el ocio entre otros tantos. Proponemos incorporar a la accesibilidad digital dentro de los objetivos centrales del plan de alfabetización digital, ya que ésta posibilita a todas las personas el alcance directo a información digital sin mediación de terceros, y en especial a aquellas personas con discapacidad. Regional, 2019.