Transformación digital: derechos humanos e internet

El panel de la RELE en marco de la IX Cumbre de las Américas

Con el fin de exponer  los desafíos que enfrentan los países que conforman región de  las Américas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión(RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizó el panel “Transformación digital: derechos humanos e internet”, en el marco de la IX Cumbre de las Américas.

El panel contó con la participación del Relator Especial, Pedro Vaca, como moderador de la mesa conformada por diversas expertas y expertas, tales como, Agustina del Campo, Directora del CELE de la Universidad de Palermo; Carlton Samuels, Vicepresidente del Comité Asesor At-Large (ALAC) de ICANN, Miembro de la fundación y secretario inaugural de la Organización Regional Asesora At-Large de América Latina y el Caribe (LACRALO) de ICANN; Nick Clegg, Presidente de asuntos globales en Meta; y Tamara Taraciuk Broner, Directora en funciones para las Américas en Human Rights Watch.

Asimismo, cabe resaltar la participación especial de la Presidenta de la CIDH, Julissa Mantilla, quien en sus palabras de bienvenida destacó que la Comisión Interamericana y la RELE acompañan una transformación inclusiva en la que internet aspire a ser un medio respetuoso de los derechos.

Durante la sesión se abordaron los principales desafíos y problemáticas de que enfrenta la libertad de expresión en los entornos digitales. La gobernanza de internet, la privacidad y protección de datos y la seguridad de los y las usuarias de internet fueron solo algunos de los temas que se mencionaron durante el transcurso del panel. Asimismo, se hizo referencia al uso de las tecnologías de vigilancia para amedrentar y/o intimidar a periodistas, trabajadores de medios y defensores de derechos humanos.

Dentro de las reflexiones expuestas durante este diálogo, la Directora del CELE, Agustina Del Campo, sostuvo que: “debería haber una flexibilidad y sinceramiento de la conversación por parte de todos los actores” y  que,  “está faltando en estas conversaciones espacios y foros multistakeholders donde se pueda debatir y articular posiciones, no solamente compartir información, sino tratar de lograr un consenso”.

Por último, Tamara Taraciuk de Human Rights, hizo énfasis en la necesidad de establecer leyes claras y señaló que: “las circunstancias en las cuales el empleo de estas tecnologías de vigilancia digital son necesarias y sean proporcionales a un fin legítimo”. La IX Cumbre de las Américas reunió a los diferentes Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados parte del Proceso de Cumbres. Se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos entre el 6 al 9 de junio de 2022.

Respuestas recibidas