Relator Especial, Pedro Vaca: “La libertad de expresión en internet está en un punto de inflexión”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acompañó desde El Salvador la presentación del informe “Libertad de expresión en línea: desafíos, oportunidades y tendencias en América Latina”, elaborado por Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

El evento se llevó a cabo el pasado 29 de julio y fue organizado por la Alianza Regional en colaboración con la Universidad para el Cambio Social de El Salvador. El panel que acompañó la presentación del informe contó con la participación del Relator Especial, Pedro Vaca, quien hizo hincapié en el estado de la libertad de expresión en la región, haciendo énfasis en la libertad de expresión en línea; Marisela Morán, Catedrática del Departamento de Comunicaciones y Cultura de la Universidad, como moderadora de la mesa, Joaquín Caprarulo, Coordinador de los programas de Fortalecimiento Democrático y Justicia Abierta de ACIJ y la periodista Herminia Funes, Directora de YSUCA.

Durante la sesión se reconoció la labor de los y las periodistas de la región, externado el compromiso de la Relatoría en el monitoreo de la situación de libertad de expresión en El Salvador y en los esfuerzos para las garantías a la libertad de prensa. 

La moderación de contenido y las decisiones sobre internet, el acceso a la información pública del país, el déficit de alfabetización digital y el uso indebido de las redes sociales, fueron algunos de los temas mencionados durante el transcurso de la sesión. Asimismo, el Relator señaló como, en la región, las mujeres periodistas que realizan investigaciones y publican asuntos de interés público, son sometidas a procesos de acoso digital y afirmó que: “Hay otra capa adicional de los desafíos de libertad de expresión en internet, que tiene que ver con el impacto diferenciado que esto puede tener en grupos en situación de vulnerabilidad. Discriminaciones históricas de género, raza, etnia, religión y otros factores son también reproducidas en entornos digitales”

Dentro de las reflexiones mencionadas durante el evento, Pedro Vaca, aseguró que: “La región atraviesa por un periodo de inestabilidad y debilitamiento de las instituciones democráticas. Este deterioro limita buena parte de la participación de la ciudadanía en las deliberaciones públicas”. Asimismo, no solo mostró preocupación por las consecuencias de la expresión, sino que también afirmó que es el ambiente que inhibe una expresión futura. 

Por otro lado, en lo que respecta al discurso público de los liderazgos públicos, Pedro Vaca mencionó la declaración conjunta de las diferentes relatorías especiales de libertad de expresión del año 2021, donde se abordó el rol de los liderazgos públicos en el cuidado del debate público y se advirtió la necesidad de que los líderes públicos se abstuvieran de hacer declaraciones que promuevan la intolerancia, discriminación y desinformación.

Al respecto, el Relator aseguró que la libertad de expresión en internet está en un punto de inflexión y con fundamento en un comunicado de prensa del presente año, mencionó las siguientes características, “el deterioro generalizado del debate público, donde los Estados democráticos se enfrentan al potencial traslado de la violencia online a espacios físicos con ciertas capacidades de daño; los intentos de captura del debate público a través de la desinformación y los dilemas de compatibilidad entre los modelos de negocio de las empresas privadas con los estándares democráticos y de derechos humanos”

Finalmente, Pedro Vaca hizo énfasis en que, si las declaraciones de los liderazgos públicos bordean la estigmatización, resulta difícil esperar que las conversaciones en la ciudadanía sean respetuosas, “esto también tiene que ver con la calidad de los contenidos periodísticos, esto puede ser parte del combustible que afecta la calidad del debate”.

Revive la sesión a través de este enlace.

Respuestas recibidas