Aporte de María Sol Abichain de ADC al Foro de Alfabetización Digital

Remitente: María Sol Abichain

Grupo de interés: Organización sin fines de lucro

Idioma: Español

¿Qué entiende por Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas?

La alfabetización digital permite a las personas contar con los conocimientos para realizar diferentes tareas en un ambiente digital en forma autónoma y segura. Esto permite que pueda acceder a información, a la cultura y a una participación ciudadana, entre otras.

¿Qué papel juega la Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas en el ejercicio de los derechos humanos?

En los últimos años la digitalización creció vertiginosamente y está situación se aceleró debido al contexto pandémico. Es así, que tanto el Estado como el sector privado brindan sus servicios apoyándose en las nuevas tecnologías. Trámites bancarios, adquisición de pasajes, compras y contrataciones de tipos diversos, la publicación de material informativo o de investigación, gestiones diversas ante dependencias del Estado son realizados online.

En esta sociedad inmersa en un proceso de cambio tecnológico y digital, resulta de importancia que la ciudadanía cuente con instancias de alfabetización digital para poder hacer uso del mundo digital, pero al mismo tiempo también es primordial que el desarrollo y aplicación de herramientas tecnológicas resguarden el derecho a la plena autonomía e inclusión ciudadana de todas las personas.

En el mundo digital existen barreras que vulneran los derechos de las personas. Es por esto que es muy importante que los entornos digitales incorporen criterios de accesibilidad digital. Es decir que los diseños y programaciones de software permitan al mayor número de usuarios y usuarias acceder, en forma autónoma, y con cualquier tipo de dispositivo (computadora, celular, tablet, entre otros) a la información y servicios disponibles en entornos digitales.

¿Cuáles son los principales riesgos o efectos de la falta de Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas en la actualidad? ¿Cómo se manifiestan principalmente estos efectos?

Uno de los mayores riesgos es que grupos de personas queden excluidas del mundo digital y no puedan acceder a derechos fundamentales, como por ejemplo la participación ciudadana. En la actualidad, trámites como registrar un nacimiento, averiguar un lugar de votación, inscribirse a una vacuna se realizan en forma digital.

¿Conoce y podría compartir datos sobre el estado de la Alfabetización Digital en su país o región?

A continuación compartimos a investigación académica El acceso a los servicios de la información y la comunicación y las personas con discapacidad -Un estudio exploratorio realizado en la región del Cono Sur-, que realizó la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) junto al Observatorio de Discapacidad de la Universidad de Quilmes para construir un diagnóstico regional en materia de accesibilidad digital en Argentina, Chile y Uruguay. Dicho informe incluye trabajo en terreno que muestra cuan accesibles son las páginas web de los tres países y cuáles con las principales barreras y dificultades que deben enfrentar las personas con discapacidad al interactuar con entornos digitales.

Respuestas recibidas