Aporte de Lilliam Arrieta de Carsana al Foro de Deterioro del Debate Público

Remitente: Lilliam Arrieta de Carsana.

Grupo de interés: Organización sin fines de lucro.

Idioma: Español.

¿Qué entiende por “Deterioro del Debate Público»?

La dificultad creciente que existe para discutir a partir de puntos de vista diferentes sin considerarse enemigos y las crecientes intimidaciones y restricciones impuestas a disidentes por parte de actores estatales.

¿Cuál es el papel de las tecnologías, como la inteligencia artificial y la criptografía, en el Deterioro del Debate Público? ¿Cuáles son las herramientas tecnológicas o matemáticas/algorítmicas que han contribuido al Deterioro del Debate Público? ¿Qué aspectos de la tecnología o desarrollos identifica como más relacionados con esta temática?  

Han contruibuido a la diseminacion de las noticias falsas, a la creación de cámaras de eco o burbujas de opinión que refuerzan sesgos y posturas polarizantes al alimentarnos mas frecuentemente con noticias u opiniones similares a la nuestra.

¿Cuáles son ejemplos de fenómenos tecnológicos que están asociados con el Deterioro del Debate Público?

Las granjas de troles o troll centers dedicadas a atacar de forma masiva a las personas que muestean una particular opinión o una opinión contraria a la oficial.

Además de las sub-categorías y desafíos identificados para el análisis del Deterioro del Debate Publico (secciones III y IV de la Nota Conceptual), ¿Qué temas complementarios considera usted que deben analizarse para comprender las necesidades, riesgos, y desafíos en relación con el Deterioro del Debate Público?

El ciberpatrullaje que pone en riesgo a personas con exposicion mediatica, en particular periodistas y opositores, resultando en varios casos de auticensura.

¿Qué y cómo los derechos humanos son afectados por el Deterioro del Debate Público y qué rol considera que ha tenido  internet en este proceso?

Las personas obtienen más información de forma exponencial e imposible de cuantificar, pero en muchos casos, tambièn estamos recibiendo menos información de calidad lo que de forma transversal afecta el ejercicio de muchos derechos. La información correcta es la base para la toma de buenas decisiones, pero por ejemplo, durante la oandemia por COVID varios estados no brindaron infirmación fidedigna sobre el virus, la respuesta estatal, los riesgos de las vacunas, por mencionar. Internet permite tener mucha informacuón al momento, pero no necesariamente de calidad ni verídica.

Respuestas recibidas