Aporte de Eliana Quiroz de InternetBolivia al Foro de Deterioro del Debate Público

Remitente: Eliana Quiroz

Grupo de interés: Organización sin fines de lucro

Idioma: Español

¿Cuál cree que es, actualmente, el rol del Estado ante el Deterioro del Debate Público? ¿Cuál debería ser el rol del Estado ante el Deterioro del Debate Público?

El Estado no es un bloque sino que tiene varias instituciones que lo componen y, por tanto, varios roles, uno es promover la deliberación pública y hay algunos que lo hacen pero también está financiando campañas de desinformación, siendo una de las fuentes de falsedades y medias verdades y también, está regulando más para acallar disidencias que para garantizar la libertad de expresión. El Estado debería enfocarse en educación de usuarias y usuarios, y e regular al sector privado y a sí mismo. Básicamente, garantizar los derechos humanos.

¿Cuál cree que es, actualmente, el rol del sector privado ante el Deterioro del Debate Público? ¿Cuál debería ser el rol del sector privado ante el Deterioro del Debate Público?

Las plataformas también tienen un rol mixto, están haciendo intentos de moderar contenidos mientras asesoran estratégicamente campañas políticas y se benefician económicamente de las campañas electorales legítimas y las de desinformación. Su preocupación principal parece ser cómo seguir haciendo negocios reduciendo las externalidades que resultan ser los DD.HH. En primer lugar, entender que hacer negocios y garantizar derechos humanos son actividades de diferente naturaleza y estar dispuestos a coordinar con los Estados que son quienes deben garantizar los derechos ciudadanos. Por otra parte, establecer estándares válidos para todos los Estados y no negociar uno por uno para obtener mejores regulaciones para la empresa privada con Estados débiles porque la garantía de derechos humanos no depende de la fortleza de un Estado.

¿Cuál cree que es, actualmente, el rol de las y los usuarios de internet ante el Deterioro del Debate Público? ¿Cuál debería ser el rol de los usuarios ante el Deterioro del Debate Público?

Los usuarios y usuarias ayudan a viralizar contenido y algunas personas, incluso a producirlo. La ciudadanía tiene incrementar su conocimiento y habilidades de uso de las herramientas tecnológicas pero con la velocidad de la tecnología nunca estará al nivel. Así que el rol es generar las condiciones para que algunos se dediquen de tiempo completo en atender y ejercer control social sobre todos los procesos posibles y exigir a los Estados que dediquen recursos para el tratamiento de este tema y ejercer control social de las acciones de gobierno y de las empresas.

¿Quiénes considera usted que son las personas, grupos de personas, o instituciones más vulnerables ante el Deterioro del Debate Público? ¿Por qué considera que los actores mencionados en la pregunta anterior son los más vulnerables?

La sociedad civil, en general, y los grupos tradicionalmente más vulnerables y con menos recursos de poder porque se les dificulta aún más ejercer su derecho de acceso a información que les permita opinar libremente. También porque muchas veces son objetivos de las campañas de desinformación sin posibilidad de defensa o reacción.

¿Cómo afecta el Deterioro del Debate Público particularmente a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como población LGBTI, pueblos indígenas, mujeres, personas afrodescendientes y personas con discapacidad?

No solo las deja en una situación aún más precaria sino que los vuelve objetivos de los ataques. Lo que pasa entre candidatos es que tienen la posibilidad de comntratar estos servicios de desinformación para atacar o para defenderse pero en la medida que las poblaciones vulnerables no están organizadas o las que sí lo están no tienen presupuesto para contratra estos servicios y defnderse de los ataques, entonces, se incrementa su vulnerbilidad y terminan siendo estigmatizados y violentados. Esto puede provocar el incremento de niveles de conflicto, como en el caso de Bolivia.

Respuestas recibidas