Aporte de Claudia Avalos Cedillo al Foro de Alfabetización Digital

Remitente: Claudia Elizabeth Avalos Cedillo

Grupo de interés: Organización sin fines de lucro

Idioma: Español

¿Cuáles deberían ser los objetivos centrales de la estrategia / plan de alfabetización digital  para el desarrollo de habilidades cívicas de un país?

(Si representa a una misión de país, ¿tiene su país una estrategia / plan / currículo nacional de alfabetización digital?)
  1. Realizar un diagnóstico para construir una política de alfabetización digital integral con base en datos, tales como el número de analfabetas, edad, nivel académico, acceso a la tecnología, acceso a servicios básicos, etc.)
  2. Diseño de una política pública con objetivos claros en población, tiempo y alcances.
  3. Estrategia de implementación que sea medible y evaluable.

 ¿Cómo deben estos objetivos apoyar o relacionarse con los derechos humanos?

(Si representa la misión de un país, ¿cuáles son los objetivos de esta estrategia / plan / plan de estudios nacional de Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas?)

Deben estar contempladas dentro de la estrategia digital nacional, o bien en la estrategia nacional de ciberseguridad, en la que se contemplen grupos vulnerables, para efecto de no generar nuevas brechas ante la implementación de la política pública, pues en ella se debe observarse por diseño un modelo de observancia plena de los derechos humanos y sus garantías.

¿Cuáles son las mejores prácticas para que los países desarrollen planes nacionales de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas?

Diagnosticar Evaluar modelos implementados de la región. Identificar e involucrar a todos los interesados o stakeholders de su país, pues la opinión de cada sector es fundamental para lograr una estrategia integral y que de respuesta a las necesidades de todos, sin importar el sector al que pertenecen.

¿Cómo deberían los países evaluar el progreso y el impacto de la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas?

En México hay instituciones que pueden llevar a cabo esa función dentro de la política pública, como el INEGI Diseñar políticas replicables en varios países de la Región, con sus respectivas adecuaciones, también sería una estrategia menos costosa para los países y podría incluir el mecanismo de evaluación que se considere más eficaz.

¿Podría compartir ejemplos de planes y planes de estudio nacionales de Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas en las Américas? ¿Conoce y puede compartir ejemplos de planeaciones y currículas de estudio sobre Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas fuera de la región pero que considere que puede ser adoptadas en nuestros países?

https://www.oas.org/es/sms/cicte/docs/alfabetizacion-y-seguridad-digital.pdf

https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/

¿Qué tipos de habilidades cívicas en particular cree que deben poder fortalecerse a través de las currículas de alfabetización digital?

Partiendo del diagnóstico, la capacitación focalizada, el acceso a servicios básicos y a tecnología o dispositivos electrónicos es elemental; la formación desde las edades más tempranas es una acción que debe ser adoptada por todos los países.

Respuestas recibidas