Aporte de Artículo 19 México y Centroamérica al Foro de Alfabetización Digital

Remitente: Artículo 19 México y Centroamérica

Grupo de interés: Organización sin fines de lucro

Idioma: Español

¿Cuáles deberían ser los objetivos centrales de la estrategia / plan de alfabetización digital  para el desarrollo de habilidades cívicas de un país?

(Si representa a una misión de país, ¿tiene su país una estrategia / plan / currículo nacional de alfabetización digital?)

Garantizar que todas las personas partan de una igualdad de condiciones para ejercer los derechos humanos a través y con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para lograr lo anterior será necesario fortalecer, entender, capacitar y habilitar a todas y todos para desarrollar, usar, aprovechar y apropiarse de las TIC y del espacio cívico digital para expresarse, acceder a información y comunicarse. Es relevante establecer desde qué mirada se pretende ejercer un proceso de alfabetización digital, considerando lo siguiente:

  1. Edad.
  2. Roles y estereotipos sociales asociados al género.
  3. Escolaridad.
  4. Región/lugar.
  5. Etnicidad.
  6. Lengua.
  7. Discapacidad

*Por mencionar algunas; sin embargo, la categorización no es exhaustiva, debe de considerar características o identidades especialmente protegidas, o que configuren un mecanismo de marginación y exclusión social.

*Uno de los aspectos importantes a considerar es retomar estudios, informes e incluso políticas públicas ya creadas desde el gobierno actual y los anteriores, con la intención de evaluar cómo se están desarrollando las actividades, revisar los indicadores, nivel de impacto y -en su caso- si se considera necesario crear, adaptar y modificar dichos marcos.

Lo anterior debe de realizarse de manera coordinada con un enfoque de múltiples partes interesadas de acuerdo a su expertise y a la realidad que se vive en una sociedad: siempre bajo un enfoque transversal de derechos humanos, libertad de expresión, acceso a la información, género e inclusión.

 ¿Cómo deben estos objetivos apoyar o relacionarse con los derechos humanos?

(Si representa la misión de un país, ¿cuáles son los objetivos de esta estrategia / plan / plan de estudios nacional de Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas?)

Considerar cómo

(1) la falta de acceso a la conectividad, así como su contrapartida, la saturación, evidencia y agudiza las desigualdades existentes en los ámbitos de la salud, la educación y el empleo de quienes no cuentan con conexión;

(2) siguen siendo las mujeres indígenas y otros grupos quiene que padecen con mayor énfasis el peso de estas desigualdades y,

(3) el distanciamiento social por la pandemia ha provocado una “urgencia por la conectividad” que debe ser críticamente dimensionada a la luz de las condiciones económicas, culturales y políticas de las poblaciones.

¿Cuáles son las mejores prácticas para que los países desarrollen planes nacionales de alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas?

Lo principal -para generar planes y políticas públicas suficientes y eficientes- es implementar estrategias o acciones dirigidas a la interlocución con las personas destinatarias de las políticas públicas a fin de comprender sus necesidades de conectividad y sus perspectivas sobre el papel de las tecnologías en sus modos de vida.

Además:

1.- Evaluar resultados y eficacia de políticas públicas existentes, fomentando la transparencia y rendición de cuentas del Estado respecto al uso y despliegue de recursos.

2.- Coordinación y comunicación horizontal de multipartes interesadas en torno a la creación y evaluación de planes y políticas públicas: considerando el expertise y experiencias de conocimiento en los temas.

3. Realizar un diagnóstico cuantitativo y cualitativo sobre el tema y la situación de conectividad y alfabetización digital de las personas, considerando las categorías y clasificaciones de las personas a las que se pretende dirigir algún programa de alfabetización digital.

4. Articulación entre los tres ámbitos de gobierno (municipal, estatal y federal), así como de las acciones concretas y sus avances para reducir la brecha digital.

5.- Considerar, fomentar y apoyar (con regulaciones, recursos y herramientas tangibles) los mecanismos y estrategias locales y de autodeterminación de las comunidades y los pueblos, que van desde la búsqueda y distribución de una conexión dentro del espectro existente, hasta la generación y gestión de sus propias redes.

Recomendamos no partir de copiar experiencias prácticas de otros países que no estén contextualizadas o no partan de un análisis de la situación de conectividad de las personas en México.

¿Cómo deberían los países evaluar el progreso y el impacto de la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas?

Al transparentar (con datos abiertos) y rendir cuentas respecto a las políticas públicas y sus resultados. Sin una auditoría social ni el escrutinio de las múltiples partes interesadas en todos los pasos de implementación de la política pública será imposible avanzar hacia garantizar el acceso y uso de las TIC para todas las personas, en igualdad de condiciones.

Los Estados también puede apoyarse en un modelo como los indicadores ROAM-X desarrollados por la UNESCO sobre universalidad de internet (IUI) que permita evaluar las políticas de conectividad y alfabetización digital bajo un enfoque de derechos humanos, interseccional y de género.

https://en.unesco.org/internet-universality-indicators

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000372330

¿Podría compartir ejemplos de planes y planes de estudio nacionales de Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas en las Américas? ¿Conoce y puede compartir ejemplos de planeaciones y currículas de estudio sobre Alfabetización Digital para el desarrollo de habilidades cívicas fuera de la región pero que considere que puede ser adoptadas en nuestros países?

Los planes deberían realizarse desde un enfoque participativo de interlocución con las personas destinatarias de las políticas públicas a fin de comprender sus necesidades de conectividad y sus perspectivas sobre el papel de las tecnologías en sus modos de vida: no copiarlas de otros países porque no existe una fórmula o política pública que sea aplicable a todos los Estados.

Compartimos algunas referencias de la organización Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. (https://www.redesac.org.mx/) que están vinculadas a la AD y las TIC:

– “La autonomía tecnológica como constelación de experiencias. Guía para la creación e implementación de programas de formación para promotoras y promotores técnicos comunitarios” https://ed8169c2-0818-439d-b473-11f6b06914e9.filesusr.com/ugd/68af39_ef82b4d8a6a445918217a42d8a1028a6.pdf

– “¿Y si repensamos las tecnologías para la comunicación? Propuestas metodológicas?” https://ed8169c2-0818-439d-b473-11f6b06914e9.filesusr.com/ugd/68af39_f3ccc6549625453ba8ef88a00b69f558.pdf

– «Uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para el desarrollo local: apropiación comunitaria de telecentros Manual del taller participativo» https://docs.wixstatic.com/ugd/68af39_18f614d747fe487e8905983f6fd11d81.pdf

¿Qué tipos de habilidades cívicas en particular cree que deben poder fortalecerse a través de las currículas de alfabetización digital?

Aparejada a la de promoción de habilidades cívicas en particular, sería prioritario garantizar que las personas conozcan y se apropien de derechos conexos a la libertad de expresión e información en el entorno digital: derecho a la privacidad, protección de datos personales, al anonimato, entre otros. En particular, brindar herramientas y capacitaciones para que las personas puedan cuidar, proteger, salvaguardar, autogestionar y autodeterminar su experiencia en el ámbito digital.

También se deben fortalecer aquellas habilidades que promueva un sentido de apropiación tecnológica que reconozca las necesidades locales y que se desarrollen con una pertinencia cultural y lingüística. Las habilidades cívicas deben reconocer también los contextos locales. Por otro lado, el desarrollo de habilidades cívicas también debe incorporar componentes de alfabetización mediática e informacional (MIL). Herramientas que permitan navegar en el mar de la desinformación, pero también establecer una relación más sólida entre la sociedad y las/los periodistas. https://www.article19.org/resources/media-and-information-literacy-protect-journalists/

Respuestas recibidas