Foro de discusión

Deterioro del Debate Público

Asset 1
shape-hero-conocimiento

Cada dos semanas, el Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet presentará un conjunto de preguntas para fomentar la recopilación, el intercambio de conocimientos y el debate de múltiples partes interesadas sobre cada uno de los temas del Diálogo.

¡Sé parte de la conversación! Se invita a todas las personas interesadas y actores, independientemente del sector o nivel de experiencia, a contribuir con tantos insumos como deseen aportar.

Conjunto de preguntas

Aportes

Puedes leer y comentar los aportes de las distintas organizaciones y personas aquí.

Recuerda que los aportes no son publicados automáticamente. Cuando se envían a través del formulario, estos son recibidos y procesados por el equipo del Diálogo de acuerdo a las Condiciones de Participación y solo después son publicados para revisión y comentario por otras partes. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a las personas o entidades autoras y no reflejan necesariamente las posturas de la RELE-CIDH o de los Estados, organizaciones internacionales, representantes del sector privado y sociedad civil socias del Diálogo de las Américas.

Recuerda que al remitir tu respuesta te sometes a las Condiciones de Participación y la Política de Privacidad del Diálogo.

Contexto

Cuando nos referimos al Deterioro del Debate Público hablamos del surgimiento de todo tipo de injerencia intencional que dificulta o impide a las y los ciudadanos ejercer su derecho a recibir información de diversas fuentes y, por tanto, obstaculiza la participación en las decisiones democráticas, como procesos electorales, o formulación de políticas públicas y leyes. (Guía para garantizar la Libertad de Expresión frente a la desinformación deliberada en contextos electorales” Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, 2019.)

Es importante considerar que la libertad de expresión no prohíbe sino que ofrece cierto margen de amparo frente al discurso que pueda calificarse como erróneo y equivocado, independientemente de las responsabilidades ulteriores que puedan aplicarse. Es una obligación del Estado mantenerse neutral y promover iniciativas que hagan de internet un espacio saludable para el ejercicio democrático sin que ello se entienda como un permiso para modular el Debate Público.


Tercer conjunto de aportes

Aporte de Claudia Giraldo de FB

Aporte de Derechos Digitales

Segundo conjunto de aportes

Aporte de Coletivo Intervozes

Aporte de Eliana Quiroz de InternetBolivia 

Aporte de Derechos Digitales 

Primer conjunto de aportes

Aporte de Derechos Digitales

Aporte de Olivia Bandeira de Intervozes

Aporte de Liliam Arrieta

Aporte de Priscilla Ruiz de Article19