Condiciones de participación

shape-hero-participar

Términos de participación

Al remitir un aporte o material para la consideración en el Diálogo de las Américas o participar en cualquiera de los otros espacios habilitados, la persona se somete a los ya referidos términos y condiciones de participación y se compromete a su cumplimiento.

La aceptación de aportes o insumos no se realizará de forma automática, sino que se encuentra sujeta al cumplimiento de las Condiciones de participación y los Valores del Diálogo. Y específicamente: 

  1. Los aportes y materiales remitidos deberán ser concernientes o relevantes para los temas de la presente consulta. 
  2. Los aportes y materiales remitidos deberán ser de propiedad o de uso autorizado por parte del remitente. 
  3. Para la remisión de aportes o materiales será solicitado la respuesta de formularios específicos, correspondientes a las distintas etapas o actividades del Diálogo de las Américas. Los formularios exigen, como mínimo, el nombre del remitente, observando la regla 3.a, y una dirección de email activa y real, con la reserva de que se podrá solicitar informaciones obligatorias adicionales para la operación adecuada de cada actividad.  
    • Preferentemente, se recomienda la utilización del nombre completo de la persona. Sin embargo, se permitirá el anonimato a través de un seudónimo. El Diálogo reconoce que el anonimato es una herramienta fundamental para garantizar que aquellos que estén en contextos de  riesgo a sufrir represalias puedan expresarse. 
    • El correo electrónico proporcionado debe estar activo y ser real especialmente para que se haga posible el mecanismo previsto en la regla 11.b.
    • Si el formulario de una actividad no la solicita, se invita facultativamente que las participantes y los participantes identifiquen la institución cuyos intereses representan en el cuerpo del texto remitido como aporte o material.  
  4. Para la remisión de aportes o materiales, la persona interesada podrá hacerlo directamente o, caso lo prefiera, indirectamente, por medio de una organización de su confianza. 
    • Para fines de la modalidad indirecta de remisión de aportes o materiales, la organización remitente será la identificada en los campos nombre (observando la regla 3.a), dirección de email y otros datos solicitados correspondientes al remitente. Además, deberá identificar, en el cuerpo del texto enviado o en campo que le parezca pertinente, que remite un aporte o material de terceras o terceros, quienes elegirán participar indirectamente del Diálogo de las Américas y le contactaran para tanto. 
  1. Los aportes y materiales deben ser remitidos dentro de los tiempos señalados así como respetar los formatos y vías de remisión designados para ello. 
  2. Todos los aportes y materiales que sean publicados – sin importar su formato – contendrán la identidad de la organización y el sector que lo originó, observando la regla 3.a. 
  3. Los aportes y materiales  deben remitirse en idioma castellano, inglés, portugués o francés – al ser los idiomas oficiales de la OEA. 
  4. En aquellos casos en que un actor prefiera que su aporte o material no se haga público, esto deberá ser apuntado y justificado claramente cuando haga el envío.  
  5. No se publicará ningún contenido u opinión que glorifique actividades ilícitas o prohibidas conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.  
  6. Mientras el Diálogo de las Américas se encuentre abierto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión se reserva el derecho a revocar el acceso o credenciales de participación en cualquiera de los siguientes casos: 
    • Representar una amenaza o riesgo para cualquier otra persona participante o miembros del equipo organizador del Diálogo de las Américas. 
    • Estar involucrado en actividades ilícitas, no éticas o violentas 
    • Utilizar indebidamente la información de carácter personal de otras personas participantes, acoso o cualquier otra conducta contraria a los valores del Diálogo de las Américas.  
  7. No se publicará ningún contenido u opinión que no esté de acuerdo con estas condiciones de participación, incluyendo la regla 10.
    • En el caso específico del Centro de Conocimiento, la organización del Diálogo, además de las condiciones anteriores, solo publicará contenido en forma de estudio académico, multimedia, normativa comparable o modelos de currícula.
    • La decisión de publicación o no publicación de un aporte, así como la de revocación del acceso o credenciales de participación, será adoptada en primera instancia por personal designado previamente para la función y en un plazo máximo de 5 días laborales, contados a partir del envío del aporte o identificación de las causales establecidas en la regla 11. 
      • En caso de decisión de no publicación o revocación del acceso o credenciales de participación, la persona será notificada por el correo electrónico brindado en los formularios referidos en el ítem 3. 
      • Si lo desea, en un plazo máximo de 5 días, la persona afectada podrá recurrir de la decisión, informado las razones que motivarían su reforma por correo electrónico, contestando al mensaje recibido.
      • El recurso será evaluado por instancia independiente y jerárquicamente superior, conformada por personal designado previamente para la función, en un plazo máximo de 5 días laborales. La decisión de esta instancia será la final en los procedimientos internos del Diálogo de las Américas y se le notificará a la persona interesada por correo electrónico.

Valores y principios del Diálogo multisectorial

Los principios de referencia acordados parecen proporcionar a los procesos multisectoriales la legitimidad necesaria para tener éxito. En el mundo de la gobernanza de Internet, el proceso multisectorial, con la participación de múltiples partes interesadas, se caracteriza por la apertura, la inclusión, la velocidad, la flexibilidad y la resolución descentralizada de problemas. Los diferentes procesos adoptan diferentes principios para permitir un objetivo determinado y también decidir el nivel de compromiso con los resultados que las partes interesadas deben tener (desde resoluciones, normas, contratos más vinculantes legalmente hasta contratos y más). 

Por lo tanto, los principios rectores que el Diálogo Interamericano sobre Libertad de Expresión en línea toma en consideración incluyen, sin ser exhaustivo, y sin estar listados en orden prioritario: 

  • Oportunidad justa para la participación pública en todos los niveles del proceso multisectorial.  
  • Los participantes, pero no necesariamente los observadores, deben identificar específicamente a su empleador y/o el grupo, industria u organización cuyos  intereses representan.  
  • Ningún proceso multisectorial puede tener éxito a menos que la representación de la población afectada (por ejemplo, consumidores y usuarios) exista.  
  • El proceso debe buscar resolver problemas a través de una discusión abierta, con equilibrio, respeto mutuo por los diferentes intereses y, siempre que sea posible, consenso.  
  • Por defecto, el proceso multisectorial debe ocurrir al aire libre con oportunidades públicas para participar (en línea o fuera de línea, sincrónicas o asincrónicas) y documentos públicos. 
  • Por lo tanto, todos los eventos y logros sustanciales del proceso deben alojarse en un espacio y proceso abierto. Todos los documentos necesarios para respaldar esos momentos deben compartirse con anticipación y administrados de manera adecuada y transparente.  Cualquier desacuerdo sustancial que deba expresarse y presentarse por escrito, se registrará y se pondrá a disposición del público.  
  • La publicación formal de cualquier documento de consenso o cualquier consenso alcanzado debe incluir opiniones y declaraciones disidentes.  
  • Debe prevalecer el entendimiento de que, aunque los roles de cada una de las partes interesadas son diferenciados, todos comparten la responsabilidad de elaborar políticas sólidas.

Política de privacidad

Una de las principales prioridades del Diálogo de las Américas es que los participantes consideren este como un espacio seguro y abierto, protegiendo particularmente a aquellas poblaciones que se encuentren en situación de vulnerabilidad. En atención a este objetivo, se cuenta con una estricta política de respeto a la privacidad, uso de imagen personal y recolección de datos personales. 

A continuación se presentan algunas consideraciones y guías para garantizar que el espacio sea seguro e inclusivo:

  1. Respecto de las informaciones personales remitidas en los formularios para el desarrollo de las etapas o actividades del Diálogo, solo serán publicados, para fines de identificarse un participante frente a los demás participantes: 
    • El nombre, observando la regla 3.a, de los Términos de participación.
    • Cuando se solicita, la identificación de la organización/empresa/Estado al que representa 
    • Cuando se solicita, el cargo que ocupa en dicha organización/empresa/Estado.
  1. En todas las actividades, siempre que se le solicita la dirección de email de la persona participante, esa información no será de uso público, sino exclusivamente para que la plataforma remita actualizaciones de la discusión a la cual proporcionó su comentario, así como sobre nuevos comentarios; para permitir que el participante pueda eliminar (o pedir la eliminación) o modificar su comentario inicial; y para permitir, caso aplicable, de la regla 11.b de los Términos de participación.
  2. La suscripción al mailing para alertas es de carácter voluntario. Los datos que se proporcionen serán utilizados de forma exclusiva por la organización, sin publicación, para remitir actualizaciones sobre el Diálogo, oportunidades de participación y fechas clave.  
  3. Respecto de otros datos que sean requeridos para participación en otras etapas o actividades del Diálogo, la organización únicamente los utilizará de manera interna para efectos de registro. 
  4. Para efectos de documentación de las consultas del Diálogo de las Américas, se realizarán grabaciones sobre dichas discusiones cuando se realicen a través de videoconferencia. Los actores que participen en estas sesiones de video autorizan el uso de su imagen, y la exposición de sus opiniones a través de diversos medios de difusión, incluidas plataformas de redes sociales. 
  5. El seguimiento y algunas modalidades de participación en el  Diálogo de las Américas y de lo contenido en este sitio web serán de carácter público por lo que no requerirán de inscripción ni se solicitará datos personales para acceder al sitio del Diálogo.