Foro de discusión

Alfabetización digital

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Cada dos semanas, el Diálogo de las Américas sobre Libertad de Expresión en Internet presentará un conjunto de preguntas para fomentar la recopilación, el intercambio de conocimientos y el debate de múltiples partes interesadas sobre cada uno de los temas del Diálogo.

Se invita a todas las personas interesadas y actores, independientemente del sector o nivel de experiencia, a contribuir con tantos insumos deseen aportar en cada pregunta.

Conjunto de preguntas

Aportes

Puedes leer y comentar los aportes de las distintas organizaciones y personas aquí


NOTA: Recuerda que los aportes no son publicados automáticamente. Cuando se envían a través del formulario, estos son recibidos y procesados por el equipo del Diálogo de acuerdo a las Condiciones de Participación y solo después son publicados para revisión y comentario por otras partes. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a las personas o entidades autoras y no reflejan necesariamente las posturas de la RELE-CIDH o de los Estados, organizaciones internacionales, representantes del sector privado y sociedad civil socias del Diálogo de las Américas.

La participación en esta actividad sigue las Condiciones de participación y la Política de privacidad del Diálogo.

Contexto

Entendiendo que internet es un instrumento indispensable para el pleno ejercicio de los derechos humanos, incluida la libertad de expresión, la libertad de asociación y otros de carácter económico, cultural y político, se requieren acciones concretas para facilitar las condiciones de acceso, uso y explotación de internet y la propia tecnología. Esto incluye un enfoque transversal que aborda las deficiencias y vulnerabilidades particulares de grupos históricamente discriminados, así como la innovación tecnológica constante y su alcance.

La alfabetización digital es, por tanto, un instrumento fundamental para apoyar el objetivo anterior. La definición de lo que significa ser una persona «alfabetizada» ha cambiado drásticamente en los últimos años. En el pasado, se consideraba que una persona podía leer y escribir si podía hacerlo a un nivel básico. Hoy, con los avances en tecnologías e Internet, la alfabetización también incluye la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas.

La Alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas representa una de las pautas que pueden contribuir a reducir o eliminar la brecha digital existente, que incluye a personas usuarias de internet como receptores de información pero también de producción de contenidos. Por tanto, implica que  tengan acceso a Internet y sus servicios básicos sin injerencias indebidas de particulares y posean habilidades técnicas y críticas para el mejor aprovechamiento de los mismos en el ejercicio de sus derechos.

Para algunos, la alfabetización digital para el desarrollo de habilidades cívicas ha evolucionado como la alfabetización mediática, que  es la capacidad de codificar y decodificar los símbolos transmitidos a través de medios de comunicación y la capacidad de sintetizar, analizar y producir mensajes mediados.


Tercer conjunto de aportes

Aporte de Claudia Giraldo de Meta

Segundo conjunto de aportes

Aporte de Claudia Avalos Cedillo

Aporte de Artículo 19 México y Centroamérica

Aporte de Sandra Chaher

Primer conjunto de aportes

Aporte Vladimir Cortés Roshdestvensky de Article19

Aporte de María Sol Abichain de ADC

Aporte de Derechos Digitales

Aporte de Alexandra Cabrera

Aporte de Lilliam Arrieta de Carsana

Aporte de Tâmara Caroline de Intervozes